miércoles, 29 de septiembre de 2010
Ecología industrial
El químico Roland Clift visitó Barcelona recien-temente para participar en unas jornadas organizadas a raíz del programa LIFE de la UE FENIX y su 1ª Conferencia Internacional sobre Perspectiva de Ciclo de Vida (organizada por Giga (Grup d'Investigació en Gestió Ambiental i la UPF). Quizá el título es demasiado largo, pero lo cierto es que en él participaron personajes muy interesantes, como Roland Clift, que fue objeto de una entrevista en La Contra de La Vanguardia que vale la pena leer. «La industria debe funcionar como un ecosistema en el que los recursos que una empresa deseche los utilice otra, de manera que al final el residuo sea cero». Ése es su eje primordial de pensamiento, y además dice lo que piensa aunque sorprenda para bien o para mal. Interesting.
La energía del aire
El brasileño Fernando Galembeck ha presentado recientemente ante la Sociedad Americana de Química un proyecto para transformar la electricidad de la atmósfera en una fuente de energía renovable. La idea está aún en fase preliminar, pero suena bien y parece alcanzable. La idea de Galembeck es una de las muchas que están en marcha para plantearnos qué hacer tras el peak oil que ya se cierne sobre nosotros. El desastre de BP en el golfo de México es la consecuencia lógica de una perforación extremadamente profunda y peligrosa. Como lo son y serán las próximas que pretendan alcanzar las reservas de petróleo que quedan, ubicadas en cotas muy hondas e irremediablemente asociadas a riesgos incalculables. Aún a sabiendas de que hay una buena retahíla de opciones para vivir de otro modo, los que se enriquecen con el petróleo se resisten a renunciar... aunque mientras tanto inviertan también en fuentes de energía renovable, que tontos no son. Lo sabemos, lo del petróleo es cuestión de dinero, y todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos que para conseguirlo incluso se lleven a cabo guerras y destrucciones masivas del medioambiente y de pueblos indígenas, por decirlo de forma rápida, a sabiendas de que es una forma de energía que tiene los días contados. Cash is life?
Yo también he cerrado por evolución
Estimado blog:
…He vuelto. Ya, ya sé lo que piensas, que he sío inconstante, que te he dejao abandonao a tu suerte, aburrío, y que estás más que harto de mirar a esos peces saltar sin que lleguen a ninguna parte, atrapaos en este instante congelao… Chico, qué quieres que te diga. El proceso ha sío lento. Pero lento, quiero decir leeeeeeeentooooooooo, ¿me entiendes?. Sí, claro, si lo ves sin retrospectiva pues tampoco es para tanto. Pero el entretanto, amigo, ha sido intensivo y duro. Pero lo cierto es que ha tenido un final aceptablemente feliz. Me felicito por ello, ya ves que no tengo abuela. Bueno, pues pa que lo sepas, ahora cada pez está al fin en su pecera. La mía es estupenda, no te voy a venir ahora con falsas modestias. Tengo una pecera de colores y el agua se mantiene bastante tibia y transparente. Es una pecera con aberturas supersónicas, por lo que, lejos de ser un lugar aislado, está en contacto permanente con la biodiversidad más chachi del ecosistema. En fin, que yamerecuperao, así que sacúdete las telarañas y sigamos palante que hay mucho pa caminar. Como dicen los del Museu de Ciències Naturals, yo también cerré por evolución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)