miércoles, 15 de abril de 2009

Checkpoint, de Nicholson Baker

Estos días de vacaciones he descubierto al escritor Nicholson Baker, del que nada sabía. He leído su libro Checkpoint, publicado en 2004, y me ha gustado mucho. Cuenta la historia de dos antiguos amigos, Jay y Ben, que se reúnen en un hotel a requerimiento del primero. Ben piensa que, de nuevo, Jay tiene problemas familiares o quizá una depresión. Lo que no se espera es que su amigo lo cita para contarle que quiere asesinar al presidente de los Estados Unidos, George “little” Bush. «Creo que ya es hora de extirpar este puto forúnculo», dice así, como quien no quiere la cosa. El libro narra la reunión entre los dos amigos, un estira y afloja entre Ben, que intenta convencer a Jay de que desista del magnicidio y Jay, el cual se empeña en persuadir a Ben de la necesidad de cargarse al (ya por suerte) ex presidente. En el entretanto, se cuentan cosas interesantísimas de la historia reciente de los USA, y en especial de los miembros del gobierno Bush y su forma de hacer política. De las vinculaciones de Cheney y familia con negocios de armas y energía. Los chollos en Irak, etc. Cosas que ya sabemos y que, al menos a mí, me sorprende aún comprobar que son tan ciertas. No por que no crea que las personas con poder son capaces de tamañas acciones, si no por la impunidad con la que estos personajes manejan la historia, la vida y la muerte de las personas. No es sólo que luego eludan a la justicia y no les pase nada. Además, cuando se van, lo hacen por la puerta grande, porque la justicia también los elude a ellos. Un buen libro, y muy distraído, en mi opinión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tindré en compte, si el tens ja me'l deixaràs o bé a la biblioteca que va de meravella.
De tota manera, no sé si a hores d'ara encara té el punt vigent de quan es va publicar, amb l'innombrable fora de circulació.

gràcies per la recomanació
"El millón de luces" va ser una bona troballa, que vaig descobrir via vanden.

tere, una habitual del teu blog...

Eva van den Berg dijo...

Ei, Tere... és de la biblio i crec que segueix vigent,
encara que the mosnter is out. Gràcies per venir aqui, aquest meu raconet.... Tu i jo, nena, farem grans coses juntes. (i per separat, of course!)