lunes, 26 de octubre de 2009

Pensando en Copenhage

Que la temperatura media de la Tierra subirá en los próximos años a consecuencia del cambio climático, es un hecho que ya nadie con criterio científico pone en duda. Ahora, lo que toca de cara a la próxima cumbre de Copenhage (donde se negociará un nuevo protocolo a implementar a partir del 2012 en sustitución del de Kyoto), lo importante es intentar limitar al máximo esa subida de temperatura que, lógicamente, tendrá efectos diferentes a los largo y ancho del planeta. ¿Aumentará como estiman los escenarios más optimistas 2ºC por encima de la media que había antes de la era industrial? ¿O se incrementará 4ºC o más, como realmente apuntan las previsiones más aciagas?
Aunque pueda parecer una nimiedad, dos grados desgraciadamente no son una chorrada y por lo que parece, doblarlos puede ser catastrófico para ciertas áreas geográficas. Las estimaciones preven que cuatro grados de aumento medio pueden redundar en hasta 10º en el Ártico o en ciertas partes de África, donde los ecosistemas ya de por sí extremos sufrirán un estrés ambiental de consecuencias difíciles cuantificar con exactitud.

Por eso, y para agitar el señuelo de Copenhague, hace pocos días el gobierno británico presentó un interesante mapa que muestra los efectos que el calentamiento global causará en los diferentes continentes, una topografía del cambio climático que ha sido realizada por la Met Office (Servivio de Meteorología de Gran Bretaña) y el Museo de Ciencias de Londres.

Falta muy poco para la cumbre de Copenhague. Entre el 7 y el 18 de diciembre, en la capital danesa se pondrá en evidencia qué mundo realmente queremos legar. Nuestros líderes decidirán por todos nosotros, pues al fin y al cabo, nosotros los elegimos, tanto los que votamos como los que no. Vamos a ver de qué pasta estamos hechos y, mientras tanto, apaguemos la luz que no necesitemos y reciclemos, que no cuesta tanto esfuerzo y, sobre todo, nos da algún derecho a protestar.

2 comentarios:

la costarricense, la capitana. dijo...

No es que me guste apostar, nunca lo he hecho, pero apuesto mi cabeza a que en la cumbre de copenhague no van a hablar de nada nuevo.No dan en el blanco.

En cuanto a prevenir y reciclar, ahorrar y mermar el plástico como vajillas y otros deshechables, todos debemos apoyarlo. Todos estamos inmersos en el problema.
Un saludo desde cr.

lavanden-blog dijo...

Gracias, capitana, por pasearte por aquí. A pesar del escepticismo general, intentémoslo, presionemos a nuestros políticos y luchemos para que, tras nosotros, el mundo continúe siendo un lugar vivible. Todos inmersos!