viernes, 27 de noviembre de 2009

La Mirada Salvaje

Ayer tuvo lugar la presentación del libro de fotografías de Andoni Canela titulado La Mirada Salvaje, publicado por la editorial Blume. He tenido el placer de hacer varios de los textos que en él aparecen, así como los pies de foto y las fichas de las especies. Como dije ayer en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, colaborar en este proyecto ha sido muy gratificante. En primer lugar, hemos creado un libro que pone en valor la gran biodiversidad que alberga la península Ibérica, considerada por la IUCN el área geográfica más rica en especies de toda Europa y hogar del 50% de los animales y plantas contabilizados en el continente. En segundo, porque las fotos de Andoni son maravillosas, y ha sido un gusto volver a mirarlas detenidamente mientras hacía los pies. En tercero, porque muchas de las especies las he visto in situ junto a él, y he recordado lo bien que nos lo pasamos viajando juntos. En cuarto lugar, alrededor de La Mirada Salvaje nos hemos reunido de forma natural un grupo de personas con dos fuertes vínculos en común: pasión por los bichos que Andoni fotografía y realizar un trabajo que nos gusta. Hemos contado con las meticulosas revisiones del biólogo Albert Masó, al que no se le escapa ni una, y el prólogo ha corrido a cargo de Jordi Sargatal, al que fue muy fácil de convencer tras compartir una experiencia estupenda: ver a una osa con sus cachorros en Villablino, León (un lance de seducción ambiental donde los haya). Por último, ha sido muy satisfactorio comprobar que todavía existen editoriales que arriesgan y hacen excelentes trabajos. Leopold Blume ha sido muy valiente al tirar adelante un libro como este en los tiempos que corren. Y lo ha hecho pero que muy bien. Como yo sólo he hecho una pequeña parte, puedo permitirme pasar de ser modesta, así que concluyo diciendo que La Mirada Salvaje es un libro fantástico que, sugiero, será un excelente regalo para estas Navidades.

3 comentarios:

Tino Soriano dijo...

Un punto aparte en los libros de Naturaleza Salvaje. Imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la naturaleza y/o de las buenas fotografías. Se lo pediré a los Reyes, a ver si se enrollan. Felicidades por los textos.

Eva van den Berg dijo...

Con lo bien que te portas, seguro que te lo traen, majete!

Anónimo dijo...

Para los que disfrutamos con la fotografia de naturaleza salvaje es una pasada de libro, la dedicación y esfuerzo que se necesita para poder captar determinadas especies en libertad quedan compensadas con el resultado obtenido.
Mil veces preferible una imagen de un lobo en libertad con poca luz y ruido, que una magnifica foto de un lobo amaestrado perfectamente enfocado saltando una valla

Pau Núñez