viernes, 5 de febrero de 2010

La culpa fue del cha-cha-chá


Los hombres tienen menos sentimiento de culpa. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad del País Vasco liderado por Itziar Etxebarria. Las mujeres, en cambio, tenemos más sensibilidad interpersonal, o lo que es lo mismo, empatía, esa capacidad de percibir lo que otro individuo puede sentir.
Es decir que, que además de sentirnos culpables más a menudo y de forma más intensa, nosotras también sufrimos por el dolor ajeno más que ellos, en especial cuando tenemos entre 40 y 50 años de edad. «Es necesario que las prácticas educativas y los diversos agentes socializadores debiliten la tendencia a la culpa de carácter ansioso-agresivo en las mujeres, y fortalezcan la sensibilidad interpersonal en los varones», dice la investigadora. Desde luego, Itziar. Pero chicas, escuchadme: lo de sufrir por los demás me parece comprensible y positivo y estoy convencida de que si los hombres lograran aumentar su capacidad empática la violencia en el mundo disminuiría de forma radical. Pero lo del sentimiento de culpa es sufrir al pedo. No sirve para nada. Mirad si no en el recuadro la de emociones negativas que tiene asociadas, según otro estudio científico de la Universidad de Valencia.

Tengamos criterio al decidir y luego, tiremos millas. Si la decisión estuvo bien pensada en su momento, no hay recriminación que valga. Y si lo que sucedió es que no dilucidamos con claridad... entrenémonos a pensar con tino, que es quizá lo más interesante de ser persona y no, por ejemplo, un macaco colorado.

2 comentarios:

charquito de agua salada dijo...

Ahora lo entiendo todo... si es que no nos libramos de ninguna

Eva van den Berg dijo...

En la próxima vida...¿nos pedimos ser hombres? (Yo enr ealidad pediré ser Tufo, a quien tu conoces muy bien)