miércoles, 24 de marzo de 2010

Lo que hay que tragar

De nuevo hoy en "La Contra" (sí, soy fan) una entrevista que no tiene desperdicio. Gustavo Duch, veterinario y fundador de Veterinarios Sin Fronteras habla sin tapujos de un tema tan esencial como es el sistema de alimentación global. "Malbaratamos el medio ambiente del tercer mundo, nos apropiamos de sus recursos naturales y les dejamos el hambre. El sistema alimentario global imperante es muy disfuncional: ¡produce el doble de alimento del que la humanidad necesita..., pero millones de personas siguen hambrientas!", dice Duch, entre otras cosas relacionadas con la pobreza, la salud, la piratería, el atún o los saharauis... Duch acaba de publicar el libro Lo que hay que tragar (Los Libros del Lince), que en La Contra se define como una "minienciclopedia de política y alimentación" que aboga por una desglobalización que recupere la soberanía alimentaria.
Reconozco que me da un poco de pavor pensar en lo que comemos, en especial en lo que comen nuestros hijos. Una va a hacer la compra y recuerda los innumerables emails recibidos sobre lo poco conveniente que es ingerir esto o aquello, sobre las mentiras que se esconden tras ciertos productos que nos venden como símbolos de salud. Sobre los intereses que nos gobiernan, a los que incluso, dicen, les interesa que estemos "un poco" enfermos para así ser clientes asiduos de las farmacéuticas. Sobre los pesticidas, las hormonas, los antibióticos y la madre que los parió. Tengo días de todo al respecto. A veces rayando en la paranoia, deseando comer tan sólo lo más green que me pongan a tiro. Otros, como hoy, estoy más relajada. Creo que para cenar me haré una pizza y un frankfurt, y brindaré por la salud que aún tengo con una jarra de cerveza bien fría. ¡Brindaré también por la vuestra!

2 comentarios:

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

Me gusta tu perpectiva sobre lo que te rodea.

Un saludo.

Eva van den Berg dijo...

Perfect day es una canción que me encanta.Gracias.