miércoles, 10 de noviembre de 2010

Triodos Bank, duros a cinco pesetas


Hoy he visto entera una conferencia que Joan Antoni Melé, subdirector de Triodos Bank, dió hace unos meses en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid y quiero colgarla aquí porque me ha parecido que es conveniente (y estimulante, y revigorizante) para todos escuchar lo que dice este hombre que tras pasar 30 años trabajando en una entidad bancaria (Caixa Catalunya) se hartó de todo lo que suponía aquello y aceptó dirigir esta banca ética de origen holandés que hace ya casi siete años que opera en España. La entrevista es larga (80m), pero vale la pena... seguramente mucho más que lo que echan en la tele, pero no es nada aburrida. Ayer tuve la necesidad de hablar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y hoy esta entrevista no ha hecho si no ahondar aún más este sentimiento, este convencimiento de que en realidad somos "nosotros" los que tenemos que hacer algo, porque todos "ellos" dependen de "nosotros". Y que "ellos" no es que sean los malos, muchos de "ellos" son algunos de "nosotros" en lugares de poder al que les demandamos duros a cuatro pesetas.
Melé, al que sólo le recrimino un poquito no haber entendido el darwinismo –eso me duele ;)– explica que en sus más de 30 años de profesión, nadie, NADIE, le preguntó nunca en qué invertía la entidad su dinero. Eso sí... practicamente la mayoría de los clientes le instaban a que pagasen mayor tipo de interés, porque si no "se irían con los de al lado"... que además le habían prometido un juego de sartenes a cambio de su nómina. Bueno, pues para que nos den el mayor interés hay que hacer el mayor negocio, y entre los top ten se encuentra el de las armas. La mayor parte de los bancos invierten nuestro dinero en eso y en lo que sea para darnos más y más. Si luego les sale mal, no pasa nada, crisis al canto y a esperar a la próxima burbuja. Hagamos algo "nosotros" que podemos. Si todos (o muchos) cambiáramos la nómina a un banco ético, desde luego el mundo se convertiría en un sitio mejor.

5 comentarios:

Audiovisualfsp dijo...

Y no solo la nómina, si alguno tiene ahorrillos, pues también.

serantropóloga dijo...

Hola Eva!!
Molt interessant, esta idea la veig viable, pero serà vertadera??
Els ciutadans hem desconfiat dels bancs, de la política i de les persones que ens gobernen.
Està molt be que algú ens torne la confiança i fer del nostre món un entorn més social. Però no estic d´acord amb el questionament sobre el Darwinisme.
Gràcies per les teues aportacions.
Anna

serantropóloga dijo...

Homo Economicus vs Homo Estupiedensis????

Eva van den Berg dijo...

Hola, Anna! Crec que la idea tñe que ser vertadera, perquè aquest és el seu leit motiv, si no...la caguen ben cagada! No estàs d'acord amb el qustionament que fa ell del darwinisme o amb el meu comentari?

Però si, es molt interessant, imagina'tm recuperar el poder del ciutadà! Encantada de veure't per aquí, Dona sapiens!

serantropologa dijo...

Hola Eva!!!

Estic d´acord amb tu en tot,jajaja, no estic molt d´acord amb el que diu aquest senyor sobre el Darwinisme, però dels 80 min. de la conferència jo crec que el 85% es molt, molt, interessant.

Un abraç!!

Anna