miércoles, 13 de mayo de 2009

La libertad personal

La libertad personal (1)

La polémica se genera después de que Raúl Romeva, de ICV, dijera en el programa de Cuní en TV3, que las declaraciones del Papa en África disuadiendo del uso del condón son un acto criminal, lo que explica porque su grupo parlamentario ha perdido en Estrasburgo una propuesta de ley que pedía que Ratzinger enmendara sus palabras. En un momento dado Cuní le pregunta: ¿no va usted demasiado lejos acusándolo de acto criminal? ¿No forma parte de la libertad personal de cada individuo decir lo que se piensa?

El tema de la libertad personal es peliagudo, al menos yo ya me he discutido varias veces por ello (y las que me faltan). Por lo que voy viendo, no hay un acuerdo general al respecto de lo eso significa. La libertad personal ilimitada es imposible viviendo en sociedad. De lo que disponemos es de una libertad que debe respetar la libertad de los otros. Y que por supuesto debe respetar los derechos humanos por encima de todo. Decir a los africanos que no usen condón no es un acto de libertad personal, es una cafrada. Realmente, ya me parece fuerte que el capo de la Iglesia piense de este modo. El representante de Dios en la Tierra debería replantearse cual es su objetivo. Benedicto XVI es un personaje público que ostenta un cargo de poder inmenso que demanda una responsabilidad igual de grande. Por supuesto que no puede decir lo que le venga en gana, ni él ni ningún cargo público deben perder de vista su razón de ser.
Viajar a África, donde la mortalidad por el SIDA es espantosa, donde concienciar del uso del condón es una epopeya, donde la mayor parte de la población no tiene conocimiento científico y donde más que en ningún otro lugar necesitan creer en un ser superior y divino es algo totalmente inmoral. Que el tipo tenga las narices de ir hasta allá a decirles que no usen preservativo, cuando sabe que si le obedecen muchos más contraerán la enfermedad y posiblemente morirán, ya me dirán si no es un acto con consecuencias criminales. Me han dejado pasmada los comentarios hechos a Romeva en la web que adjunto, tildándolo de todo menos de guapo. En fin. Qué nivel, Maribel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal Eva! ja ho se que vaig una mica endarrerida pero avui estava llegint aquest l'article i m'ha semblat que a vegades hi han periodistes que fan cada pregunta...se suposa que ell com a tal hauria de saber que és la llibertat d'expressió i fins a on com a persona pública ho pots utilitzar. M'encanta el teu blog!

Eva van den Berg dijo...

Gràcies, anònima comanya de les reunions de la plaça dels dimecres... Un plaer "veure't" per aquí!

Eva van den Berg dijo...

Companya...volia dir companya!