martes, 19 de mayo de 2009

Paseo matinal en mayo

Antes de las nueve de la mañana doy mi paseo matinal por el pla de Martís, un sitio estupendo ubicado en Fontcoberta, cerca de Banyoles. Las generosas lluvias de este invierno e inicios de primavera han llenado tanto el lago de Banyoles que, a través de sus sumideros subterráneos el agua ha llegado hasta aquí, colmando el espacio conocido como la playa de Espolla, a varios kilómetros del lago. Esta “playa” tan peculiar cuenta con agua sólo de vez en cuando, siempre que las precipitaciones así lo permitan. Puede que sea una vez al año, o cada dos. En este 2009 estamos de suerte porque se ha llenado dos veces consecutivas. Y ya se sabe, el agua es vida. Cuando está llena, la playa de Espolla es un hervidero de vida. En esta ocasión no hay triops. En el agua, los sapos han puesto millares de huevos durante las últimas semanas. En especial el sapo corredor (en periodo de comprobación) y el común. Hoy, habían centenares de diminutos sapillos que, tras la metamorfosis, corrían por los aledaños a la playa, alejándose y buscando cobijo entre los matorrales. Increíble, la estrategia de reproducción de la r, en la que, al contrario que en la k, los progenitores producen descendientes a punta pala, de los cuales sobrevivirán muy pocos.
El nivel del agua disminuye día a día, no llueve y el sol pega fuerte. En las charcas cuento centenares de renacuajos condenados a morir. En el suelo, donde el agua ya desapareció hay montones de renacuajos muertos o a punto de hacerlo. Es alucinante lo diferentes que son los renacuajos de las dos especies. Los del sapo común son negros y pequeños, los que todos estamos acostumbrados a ver. Los renacuajos de sapo corredor (en proceso de comprobación...), en cambio, son muy grandes, de color marron y un poco transparentes.
Más allá, oigo a unas ocas graznar en el terreno de una casa con frutales. Me fijo y veo a unos cuantos cuervos sobrevolándolas rasantemente. Seguramente las ocas han puesto huevos, quizá han nacido ya los polluelos, y los cuervos piensan en ellos como un delicioso manjar. Por supuesto los córvidos desisten de su empeño, cualquiera se enfrenta a un grupo de ocas enfadadas. Un grupo de urracas ha visto la escena y monta una algarabía espectacular.
En el suelo las hormigas abren puertas a sus hormigueros por doquier, dejando montoncitos de tierra apilonada alrededor de las aberturas. El polen de los chopos, omnipresente, se enreda en todas las plantas, y, tras el rocío de la mañana, parecen húmedas telas de araña. Las golondrinas y los aviones atrapan insectos en el agua. Un ratonero se aleja con algo entre las patas y yo me voy a casa. Habrá que trabajar un poco, ¿no?

La foto es de Pere Soler Isern, al que le he pedido que me deje colgarla aquí. Guapa, ¿eh?
(http://www.flickr.com/photos/8191458@N05/3173641024)

3 comentarios:

Pilar dijo...

Hola Eva, per el que veig vius a Banyoles i per el que expliques la diversitat al seu llac encara existeix...!
Quina enveja poder passejar al matí, es quan tot es troba més despert, i nosaltres més receptius per poder apreciar el nostre entorn..., (jo solament puc fer-ho a les tardes...,i ara ni aixó...)
Una foto preciosa,encara que m´agradaria veure alguna foto d´aquest passeig!
Un petó i una forta abraçada!

Eva van den Berg dijo...

Ei, Kat, com va la cama? Sí, tinc pendent lo de fer fotos... rodejada com estic de lo más de lo más de la fotografia, m'he tirat enrera. Abans en feia moltes, de fet m'hi vaig dedicar un temps! Ho hauré de recuperar!
Petons i a veure si quan et recuperis fem una incursió al món real!
Eva

Pere Soler dijo...

Hola, es curiós, fins ara no he vist aquesta entrada i ha estat en el pc d'un company buscant una foto meva de Martís, ja veus el mon es un mocador :)
Celebro que disfrutis passejant per aquestes contrades, sempre he cregut que soms uns privilegiats amb tot el que tenim al voltant i mes els que ho sabem apreciar.
Una abraçada!
Pere Soler
www.peresoler.net