Mostrando entradas con la etiqueta ARTÍCULO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARTÍCULO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Imitando la vida

"Imitando la vida" es el título del Gran Angular que aparece publicado en la revista de National Geographic de diciembre. Trata de la historia de unos cristales denominados biomorfos que, en lugar de formarse generando líneas rectas como todos los cristales normales y corrientes, optan por recrear formas curvas que en ocasiones se asemejan a las generadas por seres vivos. Las imágenes son espectaculares, tomadas por el cristalógrafo JuanMa García Ruiz, quien descubrió a estos biomorfos por accidente, durante un experimento realizado en el curso de su tesis hace ya unos añitos. Desde entonces no ha dejado de investigarlos.
JuanMa García Ruiz, muy pacientemente, logró hacerme entender el tema, para que yo pudiera explicárselo a los lectores. No fue fácil, pero sí muy interesante. Más en la web de la edición española de National Geographic, acabadita de estrenar y muy resultona.


miércoles, 1 de julio de 2009

"Semos optimistas"

Leo en un artículo que la Universidad de Kansas y la consultora Gallup especializada en sondeos de opinión presentaron en mayo un informe en el que queda claro que, pese a todas las adversidades, el ser humano es optimista por naturaleza. La muestra, realizada a más de 150.000 personas de 140 países (lo que para ellos es una muestra representativa del 95% de la población mundial), constató que el 95% de los encuestados opinan que los próximos cinco años de su vida serán igual de buenos o mejores que los cinco anteriores. Irlanda, Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda están entre los que más, y Zimbabwe, Egipto, Haití y Bulgaria entre los que menos. Me sorprende, por la cantidad de quejicas impenitentes que aguantamos en el día a día. Me reafirma, en la opinión de que la mayoría se queja por puro vicio. Aunque debo reconocer que los siempre-happy también me cargan, pero, uy, perdón, no pretendía quejarme...

viernes, 24 de abril de 2009

AÑO POLAR INTERNACIONAL

El mes pasado finalizó el Año Polar Interna- cional (API) 2007-2008, un gran programa de investigación científica auspiciado por el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se ha prolongado hasta marzo del presente año. El API, un proyecto coordinado e interdisciplinar, ha sido respaldado por 60 países y ha contado con la participación de miles de investigadores organizados en 228 equipos, entre los cuales se hallan 19 de nacionalidad española. Es el tema central del Gran Angular de la edición española de  National Geographic de mayo.

martes, 10 de marzo de 2009

Conservación y conflictos bélicos


En la sección Gran Angular de la revista National Geographic de este mes de marzo hemos publicado un artículo sobre el Parque Nacional de Garamba, situado en el nordeste de la República Democrática del Congo y dirigido por el biólogo español Luís Arranz desde enero de 2008. Su labor es recuperar esta inmensa área protegida de unos 12.500 km2 (entre parque y preparque), constituida predominantemente por sabana abierta y bosques de galería, que ha estado abandonada durante decenios a causa de la guerra en un país instalado de forma permanente en un sinfín de conflictos bélicos.
La labor de Arranz incluye tareas muy alejadas de la biología, como hacer frente a los cazadores furtivos y protegerse de las incursiones de miembros del LRA, el Ejército de Resistencia del Señor, la guerrilla ugandesa que tiene facciones ocultas en el parque y que está siendo perseguida tanto por el gobierno de Uganda como por el congoleño.