Mostrando entradas con la etiqueta ENERGÍA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ENERGÍA. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de octubre de 2010

Dinamarca en pool position


Me encanta escribir esta noticia: La comisión para el clima del gobierno danés ha anunciado que para 2050, año en el que las naciones desarrolladas deberían alcanzar una reducción del 80% de sus emisiones, el país se emancipará del consumo de petróleo. Dinamarca es líder en energía eólica (terrestre y marina), con la que ya consigue el 20% de la energía que requiere el país para funcionar, y cree posible alcanzar el 80% restante con otras energías renovables, en particular con la energía procedente de la biomasa. Para ello, el gobierno tiene a punto un plan económico muy detallado a la par que valiente. Los daneses están seguros, dicen, de que les saldrá más barato invertir en renovables que seguir siendo dependientes de una fuente de energía que tiene los días contados. Para ello, están dispuestos a invertir el 0,5% de su PIB anual, y estiman que en total invertirían 2.500 millones de dólares. Bueno, parece que algo se mueve en Palacio. Me alegro mucho.

viernes, 9 de julio de 2010

Solar Impulse


Hace unos ocho años estuve en un lugar de los Alpes suizos para acudir a una gran congregación de globos aerostáticos entre los que se hallaba uno que había permitido al aventurero Bertrand Piccard dar la vuelta al mundo en 1999. Nieto de August Piccard, inventor del batiscafo, y hijo de Jacques Piccard, quien a bordo del mismo batió el récord del mundo de inmersión alcanzando los 10.916 metros de profundidad, Bertrand se aficionó enseguida a volar. Por ello, en 1993 emprendió el proyecto Breitling, con el cual se propuso dar la vuelta en mundo en globo junto al británico Brian Jones y seis años después, tras dos tentativas infructuosas, lo consiguieron.

Quizá aquel día en Suiza el tipo no pasaba por su mejor momento, pero lo cierto es que me resultó de lo más antipático. Yo estaba embarazada de casi cinco meses, y subí al globo con él y Brian Jones, el copiloto de Breitling, junto a mi amigo fotógrafo Pau Fabregat. Nos habían convocado para hacerles fotos y una entrevista, pero se ve que no estaban de humor y tuvimos que acabar el trabajo a toda prisa con la sensación de que nos hacían un favor. En fin, cosas que pasan.

Ahora de nuevo aparece Bertrand Piccard en los medios. Ha sido el promotor del Solar Impulse, el primer avión solar que, pilotado por su socio, el ingeniero André Borschberg, ha conseguido volar 26 horas y 9 minutos propulsado únicamente con energía solar en un vuelo predominantemente nocturno. Repaso la biografía de Bertrand y leo que estudió medicina y que trabajó en un hospital psiquiátrico. Se especializó en psiquiatría y psicoterapia y su tesis recibió un premio de la Facultad de Medicina de Laussane, en su Suiza natal. Por si fuera poco, es hipnoterapista...

En fin, un tipo curioso que, ahora sí (según mi parecer, claro) ha hecho algo realmente interesante. Lo del Solar Impulse promete. Es un avión cuyas alas, del tamaño de la de un Airbus A340, abarcan 64,3 metros y están recubiertas por 12.000 células solares. Funciona con cuatro motores eléctricos y puede almacenar energía en sus baterías de alto rendimiento.
El reto ahora es dar la vuelta al mundo con cinco escalas en cinco días dentro de dos años. Piccard está convencido del potencial de la energía solar para aplicarla a vuelos comerciales. Eso sí que sería la bomba.... Queda mucho todavía para conseguirlo, pero como reza en su página web, "Todo lo imposible queda por realizar", Verne dixit.



lunes, 15 de febrero de 2010

Concurso de casas solares

El próximo mes de junio Madrid acogerá la competición de casas solares conocida como Solar Decathlon, que por primera vez se celebrará fuera de los Estados Unidos. En un solar de 30.000 metros cuadrados situado junto al Manzanares, 19 equipos de universidades de todo el mundo (entre ellas, seis españolas) presentarán y construirán a escala real viviendas alimentadas exclusivamente con energía solar. Cada una de ellas pasará 10 pruebas distintas, en las que se puntuarán distintos aspectos ligados a la arquitectura, la eficiencia energética, la innovación y la capacidad de mercado. Esta interesante iniciativa, auspiciada por el departamento de Energía de Estados Unidos, ha sido organizada en nuestro país por el Ministerio de Vivienda en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid .En la ilustración, las 19 maquetas que pronto se harán realidad. Son proyectos estupendos que podéis ver a fondo en la web de Solar Decathlon.

martes, 2 de junio de 2009

Ahorro de energía

En el National Geographic de junio, la portada la ocupa esta imagen termográfica tan poppy, que ilustra uno de los artículos principales: El ahorro de energía empieza en casa. Es un reportaje made in USA que relata  la historia de una familia que se somete voluntariamente a una "dieta de emisiones de carbono". Es decir, sus miembros se esfuerzan lo indecible durante un mes para reducir los 70 kilos de CO2 que produce una familia media estadounidense  (lo que duplica la media europea y casi multiplica por cinco la media mundial) en un 80% y estabilizarse alrededor de los 14 kilos día. Como complemento al artículo principal escribí un texto breve sobre lo que emitimos en España en el hogar, es decir sin tener en cuenta el transporte, y resulta que coincide con lo que intenta conseguir esta sufrida familia. Eso no es que sea una noticia demasiado buena, ya que compararse con el demonio a nadie lo convierte en ángel. En nuestro país más de la mitad de la población no sabe siquiera lo que significa eficiencia energética y eso parece poco esperanzador. Nuestro consumo se ha incrementado mucho en los últimos años,  un 77% más que en 1990, tanto por el aumento poblacional como por el incremento de los niveles de renta. En lo que más energía se nos va es en calefacción y en comparación con la UE, somos los que más gastamos en iluminación, por los malos hábitos de no apagar las que no usamos y  porque no estamos acostumbrados aún a utilizar bombillas de bajo consumo. Así, gastamos 684kWh frente a los 310 de Alemania o los 357 de Austria, países con mucha menos luz natural. También debemos mejorar y mucho los aislamientos térmicos de nuestras viviendas, uno de los más deficientes de Europa. El gasto de energía en nuestros hogares representa más del 15% del total así que quizá ya va siendo hora de que aquellos que piensan que con ellos no va la cosa cambien de parecer. Abran una cuenta de ahorro con lo que economicen y sálganlo a celebrar.