El otro día mi amiga Mar y yo fuimos a los Verdi y optamos por ver la película sobre Norman Foster."¿Cuánto pesa su edificio, Mr Foster?" cuenta la vida y obra de este personaje, que además de magnífico arquitecto, ha sido desde el principio de su carrera un valiente emprendedor algo visionario. Me pareció muy interesante, me encantó. La imagen es impecable y los edificios de Foster están tan llenos de vida y de luz que uno se queda con ganas de visitarlos todos. Él me pareció un tipo más bien fuera de lo común, un Homo sapiens que hace honor a la denominación científica de nuestra especie, cosa que siemrpe es muy gratificante. Su mujer Elena Ochoa ha ejercido de productora y junto a los directores Norberto López Amado y Carlos Carcas han realizado un trabajo de gran calidad. Vale la pena. Si van, quedénse con lod el proyecto MASDAR, una ciudad totalmente autosostenible que Foster&Partners están erigiendo en Emiratos Árabes. Como no nos demos prisa (los súper occidentales), lo tenemos claro...
Mostrando entradas con la etiqueta PERSONAJES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PERSONAJES. Mostrar todas las entradas
sábado, 30 de octubre de 2010
Great Norman Foster
El otro día mi amiga Mar y yo fuimos a los Verdi y optamos por ver la película sobre Norman Foster."¿Cuánto pesa su edificio, Mr Foster?" cuenta la vida y obra de este personaje, que además de magnífico arquitecto, ha sido desde el principio de su carrera un valiente emprendedor algo visionario. Me pareció muy interesante, me encantó. La imagen es impecable y los edificios de Foster están tan llenos de vida y de luz que uno se queda con ganas de visitarlos todos. Él me pareció un tipo más bien fuera de lo común, un Homo sapiens que hace honor a la denominación científica de nuestra especie, cosa que siemrpe es muy gratificante. Su mujer Elena Ochoa ha ejercido de productora y junto a los directores Norberto López Amado y Carlos Carcas han realizado un trabajo de gran calidad. Vale la pena. Si van, quedénse con lod el proyecto MASDAR, una ciudad totalmente autosostenible que Foster&Partners están erigiendo en Emiratos Árabes. Como no nos demos prisa (los súper occidentales), lo tenemos claro...
viernes, 9 de julio de 2010
Solar Impulse

Hace unos ocho años estuve en un lugar de los Alpes suizos para acudir a una gran congregación de globos aerostáticos entre los que se hallaba uno que había permitido al aventurero Bertrand Piccard dar la vuelta al mundo en 1999. Nieto de August Piccard, inventor del batiscafo, y hijo de Jacques Piccard, quien a bordo del mismo batió el récord del mundo de inmersión alcanzando los 10.916 metros de profundidad, Bertrand se aficionó enseguida a volar. Por ello, en 1993 emprendió el proyecto Breitling, con el cual se propuso dar la vuelta en mundo en globo junto al británico Brian Jones y seis años después, tras dos tentativas infructuosas, lo consiguieron.
Quizá aquel día en Suiza el tipo no pasaba por su mejor momento, pero lo cierto es que me resultó de lo más antipático. Yo estaba embarazada de casi cinco meses, y subí al globo con él y Brian Jones, el copiloto de Breitling, junto a mi amigo fotógrafo Pau Fabregat. Nos habían convocado para hacerles fotos y una entrevista, pero se ve que no estaban de humor y tuvimos que acabar el trabajo a toda prisa con la sensación de que nos hacían un favor. En fin, cosas que pasan.
Ahora de nuevo aparece Bertrand Piccard en los medios. Ha sido el promotor del Solar Impulse, el primer avión solar que, pilotado por su socio, el ingeniero André Borschberg, ha conseguido volar 26 horas y 9 minutos propulsado únicamente con energía solar en un vuelo predominantemente nocturno. Repaso la biografía de Bertrand y leo que estudió medicina y que trabajó en un hospital psiquiátrico. Se especializó en psiquiatría y psicoterapia y su tesis recibió un premio de la Facultad de Medicina de Laussane, en su Suiza natal. Por si fuera poco, es hipnoterapista...
En fin, un tipo curioso que, ahora sí (según mi parecer, claro) ha hecho algo realmente interesante. Lo del Solar Impulse promete. Es un avión cuyas alas, del tamaño de la de un Airbus A340, abarcan 64,3 metros y están recubiertas por 12.000 células solares. Funciona con cuatro motores eléctricos y puede almacenar energía en sus baterías de alto rendimiento.
El reto ahora es dar la vuelta al mundo con cinco escalas en cinco días dentro de dos años. Piccard está convencido del potencial de la energía solar para aplicarla a vuelos comerciales. Eso sí que sería la bomba.... Queda mucho todavía para conseguirlo, pero como reza en su página web, "Todo lo imposible queda por realizar", Verne dixit.
viernes, 2 de octubre de 2009
Copyright: Montse Roldós
Conozcoa Montse Roldós desde
hace muchos años.
Me
encanta
lo que hace y hoy, chafar- deando en su web, www.montseroldos.com, he creído oportuno colgar aquí, con su permiso, algunas de sus ilustraciones. Pretendo que os entre el gusanillo de ver qué hace esta artista vocacional, cuyos cuadros cuelgan ya en las paredes de muchos de mis amigos, creando un bonito vínculo colorista que nos hace sentir que compartimos un mundo común en el que nos encontramos muy a gusto. Endavant, Montse!
viernes, 8 de mayo de 2009
Gran Torino
Pedazo de Clint Eastwood, quién te tuviera cerca, Mr Walt Kowalski, valiente , auténtico, íntegro y entrañable abuelo cascarrabias y gruñón. Qué carrerón el tuyo, Clint, te admiro por recorrer in crescendo tu camino por la vida. Jo, qué bien que me lo he pasado con Gran Torino. Gracias. (Atención a la preciosa banda sonora: Mr Eastwood ha participado en ella, y es que encima canta. Junto a él, su hijo Kyle Eastwoon, Jamie Cullum y Michael Stevens).
viernes, 17 de abril de 2009
Felicidades, Andoni
Al fotógrafo Andoni Canela le han dado el Premio Godó de Fotoperiodismo 2009. Andoni colabora desde hace años para la revista en la que yo trabajo, National Geographic, y hemos viajado juntos bastantes veces. Me encanta que le hayan dado el premio, porque se lo merece 100%. El galardón reconoce su trabajo fotográfico del lobo pero Andoni lleva más de 20 años observando a los bichos en libertad. Lo mejor de él es que disfruta muchísimo con lo que hac
e, de hecho no me lo imagino haciendo otra cosa. Es un bicho más, libre, silvestre y gran compañero de viaje. Felicidades, socio! Por ti y por todos los bichos que hemos visto juntos.La noticia aquí.
viernes, 27 de marzo de 2009
El Papa y la ciencia

Ha salido en todas partes: el líder de la comunidad internacional católica, Joseph Ratzinger alias Benedicto XVI , se quedó tan ancho bajo la sotana tras visitar África y desaconsejar el uso de los preservativos. El tipo tuvo las agallas de proclamar, en Camerún y Angola, donde el 7 y el 4% de la población tiene el virus del SIDA, (un 22,5 millones de subsaharianos padecen la enfermedad, es decir el 68% del total, según la OMS), que el virus VIH no sólo no se puede evitar con los preservativos si no que aumenta el problema. «La única vía eficaz para luchar contra la epidemia es la humanización de la sexualidad», dijo. ¿Mande?, ¿lo cualo? En fin. Me alegra que a raíz de tan penoso episodio papal, uno más de los muchos que acumulan los hombres que ostentan tamaño cargo, la revista de referencia en el mundo de la medicina, The Lancet, haya criticado duramente a Ratzinger, y no es la primera vez. En la editorial de hoy, 27 de marzo, se han centrado en tachar de atroces las declaraciones del susodicho y lo acusan de ir contra las evidencias científicas en lo relativo al uso de los preservativos. En otras editoriales explican que el pasado mes de junio el Papa dió una charla a los obispos de Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia y les dijo que la única manera de no pillar el SIDA era siguiendo las doctrinas del Iglesia católica. El papa necesita realmente información médica de calidad y controlar a sus portavoces, dijeron entonces. Se referían al cardinal colombiano Alfonso López Trujillo, ya traspasado a la vera del Señor, que argumentó en 2006 que el virus era 450 veces más pequeño que un espermatozoide y que podía pasar a través del condón. «Que beeeeeestia», que diría Tortell Poltrona.
miércoles, 25 de marzo de 2009
En honor a Galileo

Hace 400 años, el astrónomo italiano Galileo (1564-1642) hizo sus primeras observaciones estelares con un primitivo telescopio y pudo reubicar el orden establecido del universo más cercano: la Tierra no era el centro del cosmos, si no que giraba alrededor del Sol, formando parte de un sistema planetario. Los fundamentalistas religiosos pensaron que esa idea no era lo suficientemente gloriosa para ellos, seres humanos concebidos por el Altísimo a su imagen y semejanza. La Tierra, hogar del Hombre, debía ser algo MÁS que cualquier otro planeta habido y por haber. Ensalzando a Aristóteles y su geocentrismo (hay que recordar que el sabio griego había hecho sus cábalas sobre el cosmos seis siglos atrás) y acusándolo de hereje, Galileo, un hombre del renacimiento contemporáneo de Shakespeare, amante de la ciencia y del pensamiento, fue condenado en 1633 a condena perpetua aunque gracias a sus amistades y sobre todo a su abjuración, el castigo fue conmutado por un periodo de encierro en su propio hogar. En 1642, el mensajero de las estrellas (por su obra Sidereus nuncius) murió ciego y aunque por lo que parece nunca pronunció el famoso Eppur si muove, resultó que sí, que la Tierra se movía y esa idea, en la línea de su predecesor, Nicolás Copérnico, abrió las puertas de la astronomía moderna. En honor a Galileo Galilei, este año 2009 es el Año Internacional de la Astronomía y en Florencia, el Palacio Strazzio alberga una gran exposición sobre el astrónomo titulada “Galileo: Imágenes del Universo desde la Antigüedad hasta el telescopio", desde este mes de marzo y hasta el 30 de agosto.
martes, 10 de marzo de 2009
Luís Arranz

Conocí a Luís en el año 2000 en Oviedo, cuando National Geographic obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Acudió a la capital asturiana acompañando a dos “stars” de la Sociedad: el fotógrafo Nick Nichols y el biólogo Michael Fay, los cuales habían estado realizando un reportaje en el parque nacional de Zakouma, en el Chad, donde Arranz trabajaba entonces como director. Tras compartir con él una cena a la que asistieron comensales de lo más interesante, empezamos a gestar un artículo (Destino Chad, un biólogo español en Zakouma, marzo 2007) para explicar el trabajo de Luís en esas tierras africanas donde la biodiversidad está siendo diezmada por los cazadores furtivos y donde, por lo tanto, es necesario ir armado para poder repeler sus ataques. Durante sus años como director Arranz contó varios muertos entre sus guardas y por supuesto, también entre los furtivos los cuales –poca broma–se cargaron, entre 2004 y 2005, a unos 4.000 elefantes, jugándose la vida por cuatro chavos y total, ¿para qué? Para que el marfil acabe adornando la casa de algún humano ostentoso e inmoral.
Volví a coincidir con Luís en el congreso de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) que se hizo en Barcelona el pasado mes de octubre y allí empezamos a plantear el artículo sobre Garamba, donde trabaja desde enero de 2008. Aquí, además del problema del furtivismo, Arranz lidia con los guerrilleros de la LRA, los cuales, en diciembre del año pasado, atacaron las aldeas colindantes y secuestraron a más de 200 niños para convertirlos en soldados. Hace un par de meses, me contó por mail que un grupo de guardas había sido objeto de una emboscada y varios habían perdido la vida. También me explicó que uno de los niños secuestrados había conseguido escapar y que llegó al parque hecho polvo, contando unas lindezas que no quise ni imaginar.
Luís Arranz es un tipo tranquilo que habla pausadamente y que ha conseguido que la violencia que tiene a su alrededor no se le haya traducido en amargura. Es un hombre sencillo, modesto y amable. Un hombre que construye. Y lo admiro sinceramente, pero no como cuando se admira a alguien a quien se desea emular. Lo admiro precisamente porque hace un trabajo que yo no haría ni harta de vino. Porque gracias a personas como él las grandes reservas de biodiversidad de África siguen existiendo, aunque a duras y árduas penas. Y a él parece que sigue valiéndole la pena.
Luís Arranz es un tipo tranquilo que habla pausadamente y que ha conseguido que la violencia que tiene a su alrededor no se le haya traducido en amargura. Es un hombre sencillo, modesto y amable. Un hombre que construye. Y lo admiro sinceramente, pero no como cuando se admira a alguien a quien se desea emular. Lo admiro precisamente porque hace un trabajo que yo no haría ni harta de vino. Porque gracias a personas como él las grandes reservas de biodiversidad de África siguen existiendo, aunque a duras y árduas penas. Y a él parece que sigue valiéndole la pena.
lunes, 16 de febrero de 2009
Aprovechando que el 12 de febrero se cumplía el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, la editorial Laetoli ha reeditado en castellano la autobiografía del autor del Origen de las Especies, pero esta vez enterita, sin censuras, e incluyendo en negrita los fragmentos que fueron suprimidos. También la publica en catalán la Universitat de València, como excelente complemento a su extraordinaria publicación de divulgación científica Mètode.Y es que resulta que la primera autobiografía que fue publicada en 1877, había sido mutilada (así lo ponen en algunos medios) por su esposa Emma Wedgwood y el tercer hijo de ambos, Francis. Aunque parece que éste era partidario de publicarla tal cual la escribió su padre, finalmente optó por someterse a la voluntad de su madre, muy religiosa, que era de la opinión que la autobiografía de su marido “estaba escrita con demasiada libertad”. Se calcula que se cargaron un 17% del libro, básicamente para no dar a conocer las profundas dudas religiosas que Charles Darwin albergó en su interior desde que se embarcó en el Beagle y que le acompañaron durante toda su vida, llegando al momento cumbre cuando su hija Annie de 10 años murió de tuberculosis. En esos días aciagos, Darwin escribió unas cartas profundamente tristes que su esposa Emma guardó en la caja de recuerdos de la niña. Hace 10 años, las cartas fueron recuperadas por el tataranieto del naturalista, Randal Keynes, y dieron como fruto un libro, La caja de Annie, que se centra en esa lucha interior que tuvo Charles Darwin en una época en la que no ser profundamente creyente equivalía a ser, como mínimo, un marginado social. Uno de los fragmentos que no pasaron el sedal de la señora Wedgwood fue este: «Nunca se me ocurrió pensar lo ilógico que era decir que creía en algo que no podía entender y que, de hecho, es ininteligible. Podría haber dicho con total verdad que no tenía deseos de discutir ningún dogma; pero nunca fui tan necio como para sentir y decir: Credo, quia incredibile [creo porque es increíble] . Más tarde, sus pensamientos ya fueron más contundentes.«Me cuesta entender cómo alguien puede creer que el cristianismo es cierto, ya que está claramente escrito que los hombres que no creen –y esto incluiría a mi padre, a mi hermano y a muchos de mis mejores amigos – recibirán un castigo eterno. Y esta es una doctrina detestable».
Esta autobiografía no censurada que incluye los pasajes que según Mrs Wedgwood nunca debieron de haberse publicado, llega a nuestras manos gracias a la iniciativa de la nieta de Darwin, Nora Barlow, que en 1958 decidió entregar la versión íntegra de la autobiografía de su abuelo porque, según sus palabras incluidas en la introducción «las grandes figuras han de mostrarse en sus verdaderas posiciones y es necesario escucharlas con sus propias palabras, liberadas del crecimiento póstumo de dogmas posteriores».
miércoles, 11 de febrero de 2009
Golpe de efecto zumbón

Hace unos días Bill Gates dió una conferen-
cia en Long Beach, Califor-
nia, durante la celebración del Technology, Entertainment, Design (TED) de este año, un evento que tiene como objetivo reunir a personalida-
des de los tres ámbitos (ya se pueden imaginar, a los top de los top) para intercambiar ideas interesantes. La participación del creador de Microsoft se centró para hablar de cómo una nueva forma de filantropía puede ayudar a cambiar el mundo en muchos sentidos. Para ello se centró en hablar sobre la malaria, causa en la que está profundamente implicado junto a su esposa Melinda. No es broma: Los Gates, con las donaciones hechas a través de su fundación (Bill&Melinda Gates Foundation), creada en el año 2000, han incrementado en un 80% los fondos mundiales destinados a combatir esta terrible enfermedad que causa millones de muertes al año, más de 3.000 personas al día, en especial niños menores de 5 años y mujeres embarazadas (con el sistema inmunitario debilitado por esa razón), el 90% de las cuales viven en el África subsahariana.
Gates, que es buen orador (pueden oír su conferencia aquí) cogió en un momento dado un pote de cristal que tenía sobre la mesa y lo destapó al tiempo que decía que procedía a liberar un pequeño enjambre de mosquitos, transmisores de la malaria, porque no es justo, dijo, que sólo los pobres puedan tener esta experiencia. Gates aclaró enseguida que los mosquitos que había soltado eran inocuos, pero el golpe de efecto le sirvió para aparecer en todos los periódicos. La risa nerviosa del público ante tamaña broma sarcástica fue de lo más elocuente.
Gates, que es buen orador (pueden oír su conferencia aquí) cogió en un momento dado un pote de cristal que tenía sobre la mesa y lo destapó al tiempo que decía que procedía a liberar un pequeño enjambre de mosquitos, transmisores de la malaria, porque no es justo, dijo, que sólo los pobres puedan tener esta experiencia. Gates aclaró enseguida que los mosquitos que había soltado eran inocuos, pero el golpe de efecto le sirvió para aparecer en todos los periódicos. La risa nerviosa del público ante tamaña broma sarcástica fue de lo más elocuente.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
¿Votó Dios a Obama el 4-N?
En las noticias de ayer pudimos ver a la inefable Sarah Palin, versión alasqueña de nuestra Esperanza Aguirre, diciendo que ella se pone en manos del Creador para que le señale una puerta abierta de cara a las elecciones del 2012. La gobernadora subrayó sus palabras afirmando que «siempre pone su vida en las manos del creador" y que se dice a menudo a sí misma: «Vale, Dios, si hay una puerta abierta para mí en alguna parte [...] no me dejes que la pase por alto». Por lo visto hay confianza y le tutea. La Palin también cree que «siempre hay un plan divino, y que la guerra de Irak «es un mandato de Dios». Gracias al resultado de las elecciones, (por no volver a mentar al Supremo), Sarah Palin no es hoy la vicepresidenta electa. Parece que Dios no encontró ninguna puerta abierta para el 4 de noviembre, ni siquiera una pequeña rendija. Amén.miércoles, 29 de octubre de 2008
Cuando el mundo parecía infinito
Un personaje interesante que también pasó por el congreso de ASPO es el canadiense Edward Schreyer. Tiene una trayectoria sencillita, el hombre. En 1958, con sólo 22 años, entró a formar parte del gobierno de la provincia canadiense de Manitoba, donde más tarde acabó dirigiendo el Nuevo Partido Democrático y ejerciendo de primer ministro. Años después estuvo al frente de Manitoba Hydro, entidad que gestiona la energía eléctrica y el gas en la provincia, fue Gobernador General de Canadá y también Comandante en Jefe del país. También fue Alto Comisionado, y como tal ha vivido en Australia, Papúa Nueva Guinea, en las Islas Salomón y en Vanuatu, donde fue embajador. Hoy es rector en la Universidad de Brandon además de director fundacional de ASPO-Canadá. Schreyer, que ha colaborado con numerosas organizaciones humanitarias y ecologistas, tiene entre sus temas de interés más relevante la economía de la energía y su impacto ambiental.Schreyer empezó su conferencia explicando que el modelo de pensamiento imperante en naciones como Canadá y Estados Unidos, (país en el que viven 300 millones de personas que consumen el 26% de los recursos naturales del planeta), parece ser aún el legado de los primeros colonos, aquellos hombres, llamémosles intrépidos, que se desenvolvían por el mundo como si este fuera infinito. Una mentalidad, dijo, que hecha coche queda retratada en el famoso todo terreno Hummer, que puede llegar a consumir 30 litros a los 100 km y que, según el curioso régimen fiscal de Estados Unidos, puede llegar a desgravar gran parte de su carísimo precio.
Schreyer habló de la necesidad de combatir el poderío de los lobbies que gobiernan el planeta y de lo esencial que resulta limitar tanto el poder de las empresas como sus donaciones a los partidos políticos. Arguyó la urgencia de crear un fideicomisario que vele por los recursos naturales y se mostró, ante todo, optimista. Nuestras mentes lentamente evolucionan, dijo a la par que hacia referencia a Búfalo Bill, considerado todo un héroe en los albores del siglo XIX. Hoy seguramente lo hubieran puesto en la cárcel por cargarse tantos bisontes, bromeó. También recordó a Luis XV de Francia cuando dijo aquello de ”después mi el diluvio”. Hoy, aunque muchos mandatarios lo piensan… pocos lo dicen. ¡Algo es algo! A lo mejor sí que estamos progresando...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)