Mostrando entradas con la etiqueta EVENTOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EVENTOS. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de mayo de 2010

Fotonature La Palma 2010


Los pasados días 6,7, 8 y 9 de mayo estuve de nuevo en la isla de La Palma, donde participé en la Natural Photo Masterclass Fotonature 2010, en la que fue su edición inaugural. El evento, organizado por la Coonsejería de Medio Ambiente del Cabilido de La Palma, congregó a lo mejorcito de la fotografía de la naturaleza, profesionales de la imagen que proyectaron, entre otras, fotografías captadas por ellos en la isla de La Palma especialmente para la celebración del Fotonature.
Pudimos ver fotos de todo tipo: macrofotografía, foto submarina, volcanes, fauna, flora, imágenes nocturnas... También acudieros a la isla bonita los principales responsables de fotografía de National Geographic USA, para contar cómo trabajan y cómo se realiza un la edición gráfica de un reportaje de principio a fin. A mi me tocó explicar acerca del funcionamiento de la edición española y fue genial hablar ante un público participativo y muy interesado en todo lo que fuimos contacto todos los ponentes. Creo que no me equivoco al decir que todos lo pasamos muy bien en el estreno de un Fotonature al que, todo lo augura , le espera un gran futuro.

martes, 3 de febrero de 2009

Haberlos, haylos y a patadas











Entre el 8 y el 10 de marzo tendrá lugar en Nueva York la primera gran cumbre de negacionistas del cambio climático, que será liderada, nada más y nada menos, por el expresidente de nuestro país, véase el hombre del bigote menguante. Su iniciativa, por cierto, no ha sido respaldada por su partido, que ahora ya cuenta con su propio documento para la lucha contra este problema ambiental. La cuestión es que la inconmesurable sabiduría de este hombre sin parangón conducirá un evento que reunirá a más de 70 científicos, que debatirán más que nada si el cambio climático ha sido originado por la acción del hombre o no.
La cumbre, organizada por el Instituto Heartland de Chicago, será financiada por la petrolera ExxonMobil, que como ustedes saben es de lo más imparcial con el asunto del calentamiento global. El Instituto Heartland, que ha sido frecuentemente financiado por la petrolera, es una institución motivada también por otras lindas causas. Defienden, por ejemplo la sanidad y la enseñanza privada por encima de la pública, y piden la disminución de los impuestos sobre el tabaco. Y no es que la coincidencia de que un ex miembro de su junta directiva fuera a la vez un alto cargo de Philip Morris, otro donante importante de la organización, tenga por supuesto naaaaaada que ver.
En fin, la cosa pinta interesante. Algunos de los nombres en cartel de la cumbre piensan que el calentamiento global del planeta favorecerá el desarrollo de ciertas áreas del planeta. Vladimir Putin, otro sabio de nuestro tiempo, está de acuerdo. Ya dijo en su día que, si la temperatura en su país aumentaba, pues gastarían menos en abrigos, lo que desde luego es una razón de peso para aceptar que en otras partes la desertificación haga la vida de millones de personas aún más imposible de lo que ya es. Pero bueno, eso les pasará en especial a los pobres, que todo hay que decirlo, no hacen más que molestar y dificultar nuestro progreso.

Más: Público (noticia)

lunes, 27 de octubre de 2008

El cénit del petróleo, a debate (consumimos 150.000 litros por segundo, y vamos a más...)

Los pasados días 20 y 21 de octubre tuvo lugar en Barcelona la séptima reunión anual de la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (The Association for the Study of Peak Oil and Gas, ASPO), una organización internacional formada por científicos y profesionales interesados en determinar la fecha y el impacto del cénit y declive de la producción de petróleo y gas causado por las restricciones en los recursos. Su misión es, según sus palabras, definir y evaluar la dotación mundial de estos combustibles fósiles, modelar el agotamiento teniendo en cuenta la demanda, la economía, la tecnología y la política y concienciar de las serias consecuencias que todo ello tiene para la humanidad.
Gracias al petróleo, de eso no hay duda, hemos podido prosperar y crear las sociedades industrializadas que hoy lideran el mundo. El PIB de los países, según explicó el profesor de la Universidad de Uppsala, Suecia, Kjell Aleklet, coordinador del Grupo de Estudios sobre el Agotamiento de los Hidrocarburos, va íntimamente ligado a ese combustible que, tal y como tenemos concebida la vida, hoy resulta imprescindible. Sin embargo, el petróleo fácilmente accesible se acaba. No se sabe con exactitud si las restricciones se harán evidentes en el año 2015 o el 2030. De hecho, según Exxon Mobil, ya se está notando un declive en el rendimiento de los yacimientos de entre un 4 y un 6% anual, mientras que la demanda no deja de aumentar. Muchos países, como por ejemplo China, en plena efervescencia en pro de la prosperidad, no cuentan con suficiente petróleo en su país. Por ello prospectan en África la cual, si no consigue gestionar sus propios recursos, jamás saldrá del agujero.
La cosa está difícil porque, según nos contó Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía de la UB y especialista en recursos energéticos, tampoco hay reservas suficientes de gas. En España, de la energía total que consumimos, un 20% procede del gas y un 50% del petróleo. No es que abunde en nuestro territorio: sólo nos autoabastecemos en un 0,2%. El resto lo importamos. Somos el séptimo país importador mundial de gas natural y el tercero de gas licuado. ¿A quién se lo compramos? Pues a los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA) y Algeria. Marzo estimó el cénit del gas para de aquí a 20 años y cuestionó además la capacidad y la voluntad de un suministro a largo plazo por parte de los países MENA y Algeria.
Vale. Pues como dijo Lovelock... ¿nos hartamos a nucleares? Tampoco. Marcel Coderch, ingeniero de telecomunicaciones, habló del “espejismo nuclear”. La industria nuclear, lejos de lo que parece, está en declive. El número de centrales está estancado desde 1990. Incluso entre 2002 y 2007 el número bajó en cinco. En total, hay 439, la mayoría creadas antes de 1970. Si tenemos en cuenta que la edad media de los reactores oscila alrededor de los 22 años, aunque pueden llegar a tener una vida útil de 40 años, hacia el 2025 los reactores actuales estarán viejo, y no parece haber sustitutos suficientes. Hoy por hoy, además del rechazo del público y los problemas sin resolver –como los relativos a la seguridad, al almacenamiento de los residuos y a la proliferación nuclear– los posibles promotores de nuevas centrales se enfrentan a enormes inversiones que implican riesgos financieros excesivos. Y dependen de un recurso que tampoco es renovable.
Entonces...¿qué? Hay que parar de crecer, dice Mariano Marzo. Y Coderch, en su blog de La Vanguardia, habla de lo que ya dijo en 1848 John Stuart Mill, uno de los fundadores de la economía clásica. El pensaba que una vez la economía hubiera crecido lo suficiente para asegurar un nivel de vida digno, surgiría una economía “estacionaria” que ya no dedicaría sus esfuerzos a crecer más, si no a mejorar y dignificar lo que nos hace verdaderamente humanos. No es moco de pavo.

ASPO (www.peakoil.net) tiene representaciones nacionales en 17 países, entre ellos España, donde está vinculada a la ong AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos). AEREN-ASPO puede seguirse en www.crisisenergetica.org.