Mostrando entradas con la etiqueta EXPOSICIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EXPOSICIONES. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de agosto de 2009

El segle del jazz


Al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hi ha actualment l'exposició «El segle del jazz», que es podrà veure fins el 18 d'octubre. És una mostra sobre el jazz en sentit ampli: música, pintura, fotografia, cinema i molt, molt de color que dona l'oportunitat, en aquest estiu taaan calorós, d'amagar-se una estona a la fresca i disfrutar de "vells amics" com Louis Amstrong, Josephine Baker, Duke Ellington, Ella Fitzerald, Mondrian, Matisse o Man Ray, entre molts d'altres.Els diumenges, a partir de les 15h, entrada gratuïta.

martes, 3 de marzo de 2009

Pensando en las puertas del Infierno









Ése era originalmente el lugar donde Auguste Rodin imaginó a su pensador cavilando: en las puertas del infierno de la Divina Comedia de Dante. El escultor francés (1840-1917) creó su archifamosa figura de bronce en 1880 y la versión original medía tan sólo 71,5 cm de altura. Hoy existen unas 12 réplicas repartidas por el mundo, de diferentes tamaños. La que ví y fotografié el otro día en el paseo del Prado de Madrid, frente al CaixaFórum, es inmensa. Ha venido a la capital en compañía de otras seis esculturas de monsieur Rodin que estarán dispersas por la capital del reino hasta el 22 de marzo. Cómo cambian los tiempos, debe pensar este bello ejemplar del sexo masculino. Si en 1906 el pensador se erigió frente al Panteón de París como símbolo socialista en una época de crisis política y social, hoy este hombre macizo sigue cavilando en otra época convulsa, aunque de signo diferente. Lo que más le impresiona al pensador, creo, es que en lugar de meditar frente al Panteón, donde yacen los cuerpos de Voltaire, Rousseau, Víctor Hugo, Émile Zola, Marie Curie, Luis Braille y Jean Monnet lo hace ante una antigua central eléctrica reconvertida en un  centro de arte sufragado por una financiera. Muy bonito, eso sí. Mais n'est-ce pas le même.

lunes, 2 de marzo de 2009

Inquietante Bacon




















El otro día fui a ver los cuadros de Francis Bacon que están expuestos en una de las estancias del Museo del Prado, en Madrid. En una sala contigua se puede ver en proyección contínua una interesante entrevista televisada que el crítico de arte David Sylvester le hizo a Bacon a finales de los sesenta para la BBC. Bacon dice sentirse en un permanente estado de desasosiego. Yo también, Francis. Y tras ver tus cuadros, ni te explico... Pero que sepas que, desde mi ignorancia, me gustaron (desasosegadamente).