Mostrando entradas con la etiqueta ESPECIES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ESPECIES. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de julio de 2010

Salmones en peligro


En el número de julio de National Geographic ha aparecido un artículo sobre el salmón atlántico que escribí con mucho interés. Poco sabía, la verdad, de la vida de estos fantásticos animales que nacen en los ríos, viajan hasta el mar y vuelven de nuevo al lugar donde nacieron para desovar. La suya es una vida alucinante, que incluye cambios metabólicos drásticos cuando pasa del río al mar y un viaje de miles de kilómetros que los lleva alimentarse en pleno océano Atlántico Norte antes de madurar y volver al río a procrear. El declive que ha sufrido la especie en los últimos años ha hecho que hoy el salmón sólo sobreviva en una veintena de ríos españoles de la cornisa cantábrica y hoy su pesca está controlada. Como siempre, hay gente a la que todo esto les importa menos que un comino y que pretenden hacer siempre lo que les viene en gana. Pero afortunadamente muchas veces no les sale bien. Agentes del SEPRONA (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), un cuerpo muy efectivo, sorprendieron a dos furtivos mientras utilizando artes prohibidas capturaban un salmón en el río Lérez. Tres días antes, los agentes habían colocado un radiotransmisor al salmón, previendo las acciones delictivas inminentes. Así los pescaron. Tecnología para la conservación.

jueves, 22 de abril de 2010

Menorca en abril

























He pasado cinco días en Menorca, uno regalado por
el hoy famosísimo volcánislandés Eyjafjallajokull, al que le agradezco de todo corazón el detalle. Paseando por la maravillosa isla a la que las generosas lluvias recientes han dotado de un esplendor fantástico, encontramos cinco tortugas mediterráneas descansando entre la hierba. Era la primera vez que las veía en su medio y fue estupendo poderlas observar un rato. Por mucho que sea una especie propia del Mediterráneo, como su nombre indica, parece ser que en Menorca fue introducida de forma accidental hace muchos siglos, en especial entre el siglo XIII y el XIX. Las batallas navales eran entonces frecuentes y los barcos las cargaban para alimentar a la tropa. Hoy es una especie protegida y cuenta en esta isla con varias poblaciones notables. Para que luego digan que cualquier época pasada fue mejor...

lunes, 19 de octubre de 2009

La familia al completo


Fue en el Pallars Sobirà donde Antoni Batet y Gerard Canut lograron esta imagen sorprendente, donde se pueden contemplar en el mismo encuadre las cuatro especies de buitre que existen en Europa.
El quebrantahuesos, en el centro, el alimoche y los buitres negro y leonado se dieron cita en uno de los comederos dispuestos para lograr la recuperación de las carroñeras. La estampa sale en la edición española de National Geographic de este mes.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Bombas de luz





















Aunque el océano cubre más del 70% de la superficie de la Tierra, se estima que sólo se conoce un 10% de la biodiversidad que contiene. La súper masa de agua salina alberga un inmenso mundo desconocido y los científicos que se sumergen en sus profundidades hallan a menudo organismos jamás vistos con anterioridad. Eso es lo que les pasó a un grupo de investigadores del Scripps Institution of Oceanography de San Diego, California cuando recolectando especies en el Pacífico a entre 1 y 4 kilómetros de profundidad descubrieron un grupo nuevo de gusanos de entre 1,7 y 9 centímetros de longitud cuya peculiaridad más relevante es su capacidad de arrojar a sus depredadores una especie de miniglobos que tras ser lanzados se vuelven intensamente brillantes durante un lapso de tiempo. Unos segundos preciosos que otorgan al «bombardero verde» tiempo suficiente para desaparecer en la oscuridad de las aguas.
Por el momento han sido descubiertas hasta siete especies de estos animales tan asombrosos. El primero, que ha sido descrito en Science recientemente, ha recibido el nombre de Swima bombiviridis. A Frank Schätzing, autor de la trepidante novela «El quinto día», protagonizada por un súperorganismo brillante surgido de las cotas abisales, seguro que le encantará.

miércoles, 14 de enero de 2009

Larga vida a las marmotas

Ahora deben andar durmiendo. Como marmotas, claro. Agrupadas en colonias, calentitas y arrebujadas dentro de sus guaridas subterráneas, excavadas bajo la nívea capa que cubre hoy gran parte de los Pirineos. No es una mala idea, esto de la hibernación. En diciembre, publicamos en National Geographic un artículo sobre este simpático roedor y disfruté haciéndolo. Es raro, la verdad, poder hablar de una especie que, lejos de estar amenazada, está en plena expansión. Al contrario que la mayoría de los animales sobre los que me toca documentarme, la marmota triunfa. Desapareció de nuestro territorio hace miles de años, antes de la presencia del Homo sapiens en el planeta, y fue, se estima, por causas naturales. Sin embargo, a iniciativa de un naturalista y cazador francés, Marcel Couturier, se introdujeron ejemplares en los Pirineos franceses a mediados del siglo pasado, procedentes de los Alpes. ¿Por qué? Pues con la idea de que el águila real dejara de cepillarse a los sarrios, tan preciados por los cazadores, y se dedicara a depredar sobre las marmotas. Pocos años más tarde, una segunda reintroducción liberó marmotas con la idea de proporcionar al oso más alimento. Una serie de planes, hay que decirlo, que se llevaron a cabo un poco al tun tun, sin comprobar los efectos previos ni posteriores. Lo cierto es que las marmotas prosperaron a pesar de todos sus posibles predadores y, cual turista nórdico, muchas decidieron cruzar la frontera imaginaria en busca de tierras alpinas más soleadas. L’Espagne c’est mais benigne, se debieron decir.
La cuestión es que hoy parece que hay alrededor de unas 10.000 rondando por el territorio. Son muy fáciles de observar, y muy divertidas. Uno puede quedarse mirando fijamente a una marmota a los ojos que la tipa aguantará la mirada mientras no se rompa la distancia mínima que les resulta esencial. Yo las pude ver hasta hartarme en los alrededores de Formigal y fue muy entretenido. Espero que paseen sus pesadas posaderas por el paisaje alpino durante mucho tiempo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las avefrías ya están aquí


Esta mañana he visto una bandada de avefrías po-sada sobre un campo de cultivo hela-
do. Ha sido el primer día que las he podido observar en esta época invernal que ya llega. Al intuir mi presencia, han levantado el vuelo moviendo las alas de esa manera suya tan caracte-rística. Como si les costara esfuerzo, aleteando pausadamente, mostrando sus contrastadas plumas blancas y negras. Emitiendo largos puiiiiits lastimeros e irguiendo la cresta, se han puesto a una distancia prudencial para reanudar sus caminares apresurados en busca de pequeños invertebrados que capturan en el suelo. Debe hacer muy poco que han llegado a pasar el invierno, procedentes de un norte inmerso ya en un ambiente bajo cero. Hasta marzo, será un placer observarlas por aquí. Feliz invierno.